14 noviembre 2010

El amigo Freud me ayuda a aclararme un par de cosas ...


Pasan las horas,  rozando la locura, preso de mi poesia 
Mucho altibajo, poca llanura 
soy ladronpolicía.
Caen las gotas, sin previo aviso 
viniendo del mas allá. 
De un inconsciente, ya inmanejable

que no me deja vivir en paz...

 No veo llanura, miro para atrás y no ... 
                                           hay pozos, pero también escaleras, 
                                           hay zonas de neblina, pero también hay alguna mano guia.
                                           hay periodos de lluvia, pero también hay vientos que ahuyentan esas nubes.
 Y si bien, siempre hay algo que me saca de esa posición no tan grata, actúa como un parche, nunca es una solución permanente.
 Haciendo un poco de esfuerzo, y recordando si había sentido esto antes ... se me viene a la mente, la "crisis existencial" que tuve el año pasado, justamente por el tema shaneoso. Pero ahora, ¿a qué se debe? 
 El posteo anterior al anterior (?), un parche estaba haciendo de las suyas, y parece que hace unos días venció su fecha de caducidad. Hmm, yo creo que es algo que estoy reprimiendo, porque como señala Freud: 
            - el sufrimiento y el padecimiento presente en "los síntomas neuróticos" responden a un proceso "psicógeno", que no sólo no pueden ser reducidos en su origen a una causación "orgánica-anatómica", sino que además se caracterizan por ser "inconscientes" -.

  Esos síntomas patógenos, son resultado de represiones, a diferentes representaciones de vivencias, o de mociones pulsionares de índole sexual que, son inconciliables con nuestra conciencia, con nuestro yo. Aquellas representaciones que son tan opuestas a lo que queremos, que tendemos a arrojarlas al inconsciente, para aliviarnos, para ponernos una venda en los ojos y no ver la realidad, porque simplemente, no podemos con ella ... 
 Pero estas representaciones siempre vuelven, creemos que nos ahorramos el problema, que saltamos el charco pero no. Mediante sueños, lapsus, actos fallidos, chistes, u olvidos temporales ...  vuelven camufladas en otras representaciones indiferentes a nosotros, en otras que no nos hacen tanto mal, podrían ser ... alguna fobia, alguna imposibilidad para hacer algo, ... pueden tomar varias formas.
Aunque originalmente, siguen siendo aquellas vivencias, aquellas mociones pulsionares de índole sexual, de las que escapamos ... que nos alcanzan sin que nos demos cuenta
         Y yo siento que algo de eso hay, que el que no me pueda acordar de muchas situaciones del pasado, de haberlas reprimido, porque al ser tan chica no podía manejaras, están volviendo ... en barreras, en dudas, en vació, en miedo al compromiso, en confusiones en torno a mi sexualidad, en bajones repentinos de los que no encuentro explicación. Realmente no sé si estos diciendo puras boludeces, o en una de esas le estoy pegando en el clavo ... el tiempo tendrá que decidirlo, el es el único amo de la verdad después de todo.




2 comentarios:

Euge dijo...

Kate, LPA... Te leeré más seguido!
Beeso!

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

¡Jo! Te había escrito un comentario super elaborado y va no sé qué he tocado que se ha ido... buf! Hablando de "sueños, lapsus, actos fallidos, chistes u olvidos temporales..." En fin, ya no sé qué te decía pero enhorabuena por tu blog, no dejes de escribir cuando lo necesites, yo lo hago con mis chistes para no quedarme enterrado bajo capas y capas de mierda políticamente correcta. Me ha gustado tu post por la rebeldía que transmite, no te conformas con la tristeza y eso está muy bien.

Me quedo por aquí.

Un abrazo